Centro de información y prevención de VIH e ITS, ZIPI

Centro ZiPi

¿QUÉ ES EL CENTRO DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE VIH E ITS, ZIPI?

Desde la Asociación Omsida hemos ampliado los servicios creando un Centro Sociosanitario de carácter Comunitario (ZIPI), en el que se realizarán actividades de información sobre VIH, ITS, distribución de material preventivo, asesoría individualizada para personas que tengan prácticas de riesgo, para personas que utilicen sustancias tóxicas, que necesiten información sobre las herramientas preventivas como la Profilaxis Pre Exposición o Post Exposición o que tengan cualquier duda relacionada con la salud sexual, así como la realización de pruebas rápidas de ITS (VIH, VHC, VHB, Clamidia, Gonorrea y Sífilis), dentro de un servicio integral de información y asesoramiento directo sobre cómo prevenir la transmisión a la población general, incidiendo en colectivos vulnerables, principalmente jóvenes, colectivos LGTBI, mujeres, inmigrantes, trabajadores y trabajadoras sexuales y parejas sexuales de personas que viven con VIH-SIDA. 

Contamos con un equipo multidisciplinar constituido por médico, enfermeros, educadores y psicólogos que estarán para ayudarte en lo que puedas necesitar.

El objetivo es detectar de forma precoz las infecciones de transmisión sexual y facilitar el acceso a la población para que conozca su estado de salud, garantizando la confidencialidad, el anonimato para la población que viva en Aragón, todos nuestros servicios se ofrecen de forma gratuita.

SERVICIOS ZIPI

PREVENCIÓN Y ASESORÍA

Desde Omsida hemos querido ampliar la oferta de información y resolución de dudas en relación al VIH y a otras ITS, así como a herramientas de prevención combinada. Creemos que la asistencia personal en nuestra sede es la mejor forma de informar y  resolver cualquier duda referida a ITS

De igual modo, trabajamos en la sensibilización, la salud sexual, la prevención y la reducción de daños para usuarios de Chemsex, desde un planteamiento abierto, sin prejuicios ni moralismos, y desde el respeto más absoluto a la libertad individual.

Informamos sobre los protocolos PrEP (Profilaxis Pre Exposición al VIH) y PEP (Profilaxis Post Exposición al VIH),

Repartimos y asesoramos sobre el uso más adecuado del material preventivo; preservativo masculino, femenino, lubricantes y sábanas de latex.

ATENCIÓN

Toda la atención que realizamos en Omsida tiene carácter anónimo, confidencial y gratuito.

Si deseas realizarte el test de cribado rápido de ITS, te daremos una cita (independientemente de tu situación administrativa o de si tienes tarjeta sanitaria o no). Siempre evaluaremos a priori el riesgo y los motivos de la persona para solicitar la prueba rápida, para lo que trataremos de obtener información concreta acerca de las prácticas sexuales llevadas a cabo, así como del riesgo acumulado en el tiempo.

El resultado te lo daremos en unos minutos y, en el caso de que sea positivo, te explicaremos el procedimiento a seguir. Siempre tendrás la posibilidad de quedar con nosotros en los siguientes días para tratar el impacto que produce la noticia y te facilitaremos la derivación directa a los servicios que necesites, tanto a los que ofrecemos en OMSIDA como a otros servicios sanitarios si fuese preciso. 

¿POR QUÉ ES NECESARIO NUESTRO CENTRO ZIPI?

Las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, son un importante problema de salud pública que debe preocuparos tanto personalmente como a las comunidades y a las y los profesionales de salud, tanto desde el punto de vista asistencial como el educativo, dada su magnitud, las complicaciones y secuelas que éstas pueden producir si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz. 

Los cambios epidemiológicos, el aumento de la incidencia de las ITS y su asociación con otros factores como el consumo de sustancias tóxicas, el aumento de las relaciones sexuales, el mayor número de parejas sexuales, la desinformación, etc., requieren cambios en las estrategias de prevención y muestran un sinfín de nuevas situaciones y retos que evidencian la necesidad de ofrecer una respuesta integral.

Actualmente, existen contextos novedosos en los que se demandan nuevas formas de atención y cuidados para la salud de las personas, desde una visión tanto individual como colectiva. 

La mayor frecuencia de infecciones de transmisión sexual, la existencia de fenómenos emergentes como el consumo de sustancias relacionadas con las interacciones sexuales así como la importancia de la comunicación, las nuevas tecnologías y las formas de construir las relaciones afectivo-sexuales, han revelado la necesidad de mantener un enfoque de tipo comunitario que tenga en cuenta una visión integral desde la promoción de la salud y la prevención de las ITS.

Como asociación de personas afectadas sabemos perfectamente lo que significa vivir y convivir con VIH e ITS y por eso tratamos de evitar su expansión. 

Por ello abordamos la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y la promoción de la salud desde un punto de vista integral, teniendo en cuenta los aspectos sanitarios, sociales, psicológicos y educacionales.

DÓNDE ESTAMOS

Los servicios se prestarán en la sede de Omsida.

C/Barrioverde número 10, local, en Zaragoza

HORARIOS

De Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Martes y miércoles de 17:00 a 20:00 h.

MÁS INFORMACIÓN

No dudes en llamarnos al

976 201 642 / WhatsApp 664 588 972

o escribirnos prevencion@omsida.org

AUTOBUSES

Parada nº 340. Coso 188

  • líneas: 21, 22, 28, 29, 32, 35, 39, N1

Colabora

ViiV Healthcare
Gilead