Conócenos

La asociación

OMSIDA, Asociación para la ayuda a personas afectadas por el VIH/sida, somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, de ámbito estatal, que trabajamos en el ámbito de la atención, la prevención y la sensibilización de la problemática del VIH/sida en Aragón desde el año 1993.

La filosofía general de OMSIDA está basada en el apoyo, asesoramiento y ayuda a personas afectadas por el VIH/sida, entendiendo que las personas afectadas son tanto las portadoras del virus como todas aquellas que conviven con la enfermedad (familias, parejas, amigos…).
Trabajamos con un enfoque biopsicosocial para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por VIH/sida, atendiendo sus necesidades, trabajando por la integración socio-laboral, la prevención de la infección y la normalización de la enfermedad. Realizamos intervenciones personalizadas; también desarrollamos actividades grupales que fortalecen los procesos personales de socialización y aceptación de la enfermedad y realizamos talleres de información y prevención, así como actividades de sensibilización para evitar actos discriminatorios hacia las personas que viven con VIH/sida.

Conocemos lo que supone ser seropositivo, en una sociedad que rechaza y discrimina a las personas afectadas por la enfermedad, centramos todos los esfuerzos en sensibilizar a la población y mantenerla permanentemente informada sobre la existencia del VIH y sus mecanismos de transmisión y prevención.

En el SIDA pintamos todos

NUESTRA MISIÓN

Contribuir a disminuir el impacto de la epidemia producida por el VIH en Aragón. Ofreciendo respuestas integrales y apoyo en prevención del VIH y otra infecciones de transmisión sexual (ITS), atención e inserción social, laboral y psicológica, que permitan la participación conjunta y global de la sociedad civil y de los distintos actores implicados en este tema, orientadas a poner en marcha estrategias de prevención, diagnóstico precoz, atención integral y apoyo, dirigidas a la población en general y de manera específica a las personas con VIH y con Sida.

NUESTRA VISIÓN

Ser una entidad de referencia en Aragón para las organizaciones e instituciones públicas y privadas, que trabajan aspectos del VIH desde diferentes ámbitos: sanitario, social, laboral, psicológico. Adaptándonos y respondiendo a las necesidades cambiantes.

NUESTROS VALORES

Coherencia: entre los acuerdos adoptados, los programas desarrollados y la capacidad de su cumplimiento de manera honesta y responsable, en alineación con la Misión y la Visión de la entidad.

Compromiso: con la sociedad y los afectados/as por VIH y sida

Transparencia: publicación de cuentas y garantía de acceso a la información a los asociados, a las administraciones públicas y a la sociedad.

Solidaridad y valor humano: colaboración y compromiso, desde la responsabilidad, entre el conjunto de organizaciones con las necesidades de las personas afectadas por vih. y desarrollo del voluntariado.

Libertad e independencia: independencia jerárquica, funcional e institucional con respecto a los poderes públicos, económicos y sociales.

Responsabilidad social: Con las acciones, programas y actividades que se realizan en la comunidad dirigidas a las personas afectadas.

Nuestro equipo de trabajo

Somos un equipo multidisciplinar que trabajamos en la promoción y educación de la salud,  queremos favorecer la inclusión de las personas afectadas por VIH, y romper con el miedo que silencia la existencia del VIH en nuestra sociedad.

Mediadores en salud, trabajadores sociales, psicólologos, orientadora laboral, cibereducadores, educadores de pares, formadores y voluntarios

PLANIFICACIÓN

PERTENECEMOS A

CESIDA
Coordinadora Aragonesa de Voluntariado
Prueba de vida
Foro Aragonés de pacientes
Cocenfe Aragón
Red Aragonesa de entidades sociales para la inclusión