Dudas sobre el SIDA / VIH

Todas las dudas que te puedas plantear sobre el VIH y SIDA

Respondemos a cualquier duda que puedas tener sobre el VIH. Te atendemos por teléfono o de manera personalizada concertando una cita, también puedes consultarnos a través del correo electrónico o las redes sociales.

¿Qué es el VIH y el SIDA?

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV por sus siglas en inglés). El VIH destruye ciertas células de la sangre llamadas CD4 o linfocitos T. Estas células son cruciales para el funcionamiento normal del sistema inmunológico, que es aquel que defiende al cuerpo contra las enfermedades. Cuando el sistema inmunológico se ve comprometido por el VIH, la persona desarrolla varios tipos de cáncer e infecciones vírales, bacterianas, parasitarias y micóticas.

La palabra sida corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario.
En una primera fase, el VIH se multiplica activamente en las células infectadas. El sistema inmunitario responde disminuyendo la presencia de virus en la sangre, aunque no impide que los virus sigan presentes y continúen afectando a otros órganos. Durante varios años el organismo puede permanecer en esta situación de aparente equilibrio, pero el VIH se sigue multiplicando en las células e infectando otras nuevas. Finalmente, si no se accede al tratamiento se produce un debilitamiento paulatino de las defensas del organismo. Aparecen entonces los signos y síntomas propios de la enfermedad que definen el sida.

NO. La persona seropositiv@ es portadora del VIH, el sida se desarrolla cuando el sistema inmunológico está seriamente dañado y aparecen las infecciones oportunistas.

En la actualidad, el tiempo de vida de una persona con VIH es variable, ya que depende de varios factores, como su estado inmunitario actual, cuánto hace que adquirió la infección, la eficacia y la tolerancia a los tratamientos y los hábitos de vida.
En cualquier caso, si los factores son favorables, la esperanza de vida de una persona que vive con el virus es muy amplia, y puede incrementarse en el futuro si disponemos de más y mejores medicamentos, como se espera.
Los estudios más recientes sobre supervivencia muestran que, en los países donde hay acceso al tratamiento antirretroviral la esperanza de vida se ha multiplicado en los últimos años. Prueba de ello es que las personas con VIH ahora llegan a edades avanzadas y el envejecimiento con el virus constituye un tema de creciente interés..

El virus del sida fuera del organismo es muy débil y se inactiva con facilidad en una media hora, pierde enseguida su capacidad infectante y es incapaz de reproducirse.

Transmisión y Prevención

  • La profilaxis post exposición (PPE) es un método Excepcional y de urgencia que puede reducir la posibilidad de infectarnos por el VIH después de una exposición de alto riesgo, utilizando antirretrovirales durante 28 días;
  • El tiempo es un factor fundamental para la prescripción médica de la PPE. Se debe solicitar y, en su caso administrar, preferiblemente en las 6 primeras horas y siempre antes de las primeras 72 horas después de la exposición
  • ¿DÓNDE ACUDIR? AL SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA DEL HOSPITAL AL QUE PERTENEZCAS. Normalmente funciona de lunes a viernes, o al SERVICIO DE URGENCIAS 24 horas.

La Profilaxis Pre-Exposición (PrEP, siglas en inglés) es una estrategia de prevención de la infección por el VIH donde los individuos VIH negativos toman medicamentos anti-VIH antes de entrar en contacto con el VIH para reducir el riesgo de infectarse.

La toma de PrEP no protege frente a otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni tampoco previene el embarazo. PrEP no es una cura para el VIH.

¿Quién puede solicitar la PrEP en Aragón?:

  • Hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años con al menos DOS de los siguientes criterios:
    • Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
    • Práctica de sexo anal sin protección en el último año.
    • Uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el ultimo año.
    • Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.
    • Al menos una ITS bacteriana en el último año.
  • Mujeres en situación de prostitución VIH negativas que refieran un uso no habitual del preservativo.

¿Cómo puedo solicitar la PreP en Aragón?

  • Deberás ir a tu Médicos de Atención Primaria, quien valorará los criterios anteriormente expuestos y te derivará al médico especialista si procede.

¿Como consigo las pastillas PrEP?

  • Una vez incluido en el programa PrEP de Salud Pública, la dispensación del tratamiento se realizará por los servicios de farmacia hospitalaria o centros asistenciales autorizados.
  • Las mujeres embarazadas o que estén pensando en quedarse embarazadas
  • Las personas que hayan padecido alguna enfermedad de transmisión sexual
  • Aquellas personas que teniendo pareja estable quieran dejar de usar preservativo
  • Todas las personas que hayan tenido prácticas de riesgo: relaciones sexuales sin protección o haber compartido objetos que contuvieren sangre

El VIH no se transmite en los contactos cotidianos: besos, caricias, WC públicos, duchas, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, gimnasios, piscinas…
Tampoco se transmite a través de la saliva, las lágrimas o el sudor, ni por picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos.
La donación de sangre no comporta riesgo alguno de infectarse.

  • Manteniendo relaciones sexuales sólo con una pareja que no esté infectada por el VIH y que a su vez dicha pareja no mantenga relaciones sexuales con otras personas.
  • Usando correctamente un preservativo (masculino o femenino) cuando mantenga relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal, oral) con personas infectadas o de las que desconoce si lo están. El preservativo impide la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
  • Conociendo su estado serológico y el de su pareja.
  • Conociendo el riesgo de exposición de las distintas prácticas sexuales.
  • Utilizando siempre material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección, si consume drogas inyectadas.
  • Utilizando siempre instrumentos para perforar la piel (agujas de acupuntura, tatuajes o el piercing) de un solo uso o estériles. No compartiendo cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.
  • Si está embarazada y tiene el VIH, hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus a su futuro hijo o hija durante el embarazo y parto. Una madre infectada no debe dar el pecho a su bebé.

Son aquellas prácticas que aumentan la posibilidad de contraer el VIH, por eso se llaman de riesgo. Sexo sin protección ó intercambio de material para el uso de Drogas inyectables son prácticas de riesgo.

El líquido preseminal, puede contener virus pero no en cantidad suficiente como para trasmitir el VIH.

No. No se ha demostrado la transmisión del VIH a través de la saliva.

Las personas que ya poseen una enfermedad de transmisión sexual son mucho más vulnerables a la infección con VIH. Por ejemplo, las úlceras genitales causadas por el herpes crean una vía de acceso para el VIH. Las ETS crean una concentración de células en el área genital que se convierten en blancos para el VIH. Además, las personas que viven con VIH son más vulnerables que otras personas a contraer enfermedades de transmisión sexual adicionales. Sus sistemas inmunológicos están comprometidos, lo que significa que sus cuerpos tienen mucha más dificultad para combatir infecciones.

El VIH puede afectar a cualquier persona que no tome precauciones a la hora de evitar la transmisión. Lo importante son las prácticas que se realizan. No existen grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo.

No se ha demostrado ni un solo caso de transmisión a través de animales domésticos. La razón es que el virus del VIH no se reproduce activamente en los animales y por lo tanto es imposible su transmisión.

Prueba del VIH y su significado

Es imposible darse cuenta al mirar a una persona si él o ella viven con el virus del VIH. La única manera de saberlo es a través del test de VIH. Una muestra de sangre o de saliva puede revelar la presencia del virus: si contiene anticuerpos de VIH -proteínas que produce el cuerpo para combatir la infección- la persona es VIH positiva.

Significa que ha contraído el virus del VIH que tiene que hacerse otras pruebas para saber su estado de salud, para poder tomar las medidas oportunas, y que en esta situación ya puede transmitir el virus a otras personas.

Es el tiempo que tarda nuestro organismo en crear anticuerpos para el VIH. Antes de hacer la prueba de detección de anticuerpos para el VIH hay que esperar un mínimo de tres meses (periodo ventana) desde la última práctica de riesgo, de lo contrario tendríamos un resultado que no sería fiable para el periodo de los tres últimos meses.

    • La prueba rápida del VIH es un sencillo test de cribaje, con una muestra de saliva, en la cual se detecta la presencia de anticuerpos, que genera nuestro organismo, para defenderse del VIH, para que sea fiable ha de transcurrir tres meses de la entrada del virus en nuestro cuerpo (Periodo ventana) En OMSIDA es confidencial y anónima
    • El VIH solo se detecta con una prueba específica de VIH y no con un análisis genérico o destinado a la detección de otras patologías.
    • En La prueba rápida de detección del VIH, se puede obtener resultados en menos de 30 minutos.
    • Un resultado positivo a esta prueba siempre requiere una confirmación posterior.
    • Un resultado negativo no requiere confirmación.
    • Si ha tenido alguna práctica de riesgo, no dude en realizarse la prueba del VIH: conocer el resultado permite beneficiarse de un tratamiento eficaz que mejora la calidad de vida, aumenta la supervivencia y contribuye a la prevención.

RESPONDEMOS CUALQUIERA DE TUS DUDAS


    Sus datos serán utilizados por OMSIDA en base a su consentimiento, para gestionar adecuadamente su solicitud de información. Sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir sus datos. Consulte la información completa en nuestra Política de Privacidad

    *Revisa también tu carpeta de SPAM si no recibes respuesta

    Enlaces de interés

    CESIDA

    Coordinadora Estatal de VIH/SIDA

    ONUSIDA

    Organización de las Naciones Unidas contra el SIDA

    INFOSIDA

    Información y noticias sobre VIH/SIDA

    Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

    Plan nacional sobre el SIDA
    Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

    SIDASTUDI

    ONG dedicada al estudio del VIH/SIDA

    GtT- VIH

    Web de GtT- VIH

    SEISIDA

    Web de SEISIDA

    GESIDA

    Web de GESIDA

    Facebook de OMSIDA

    Síguenos a en Facebook

    PRUEBADEVIHDA

    ¡Haz tu prueba de VIHDA!

    Facebook de PRUEBADEVIHDA

    Síguelos en Facebook ¡Haz tu prueba de VIHDA!